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PLAN LECTOR

PROYECTO DE LECTURA
JUSTIFICACIÓN: 

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en la exposición de motivos y en sus artículos 16.2, 17 e), 19.2 y 19.3, establece lo siguiente:
 - Una de las finalidades de la Educación Primaria es la adquisición de las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral y a la lectura.
 - Los alumnos deben desarrollar hábitos de lectura.
 - La lectura debe trabajarse en todas las áreas del currículo.
 - A fin de fomentar el hábito de lectura, se dedicará un tiempo diario a ella. De igual modo, el Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, establece que:
- Sin perjuicio de su tratamiento específico en alguna de las áreas de la etapa, la comprensión lectora y la expresión oral se trabajarán en todas las áreas (artículo 4.5).
 - La lectura constituye un factor fundamental para el desarrollo de las competencias básicas, y los centros, al organizar su práctica docente, deberán garantizar la incorporación de un tiempo diario de lectura, no inferior a treinta minutos, durante de los cursos de la etapa (artículo 6.4.).

 OBJETIVO
Fomentar la comprensión lectora de los alumnos y estimular su afición por la lectura.
 • Los objetivos didácticos que se pretende lograr son los siguientes:
a) Despertar y aumentar el interés del alumnado por la lectura.
 b) Potenciar la comprensión lectora desde todas las áreas del currículo.
 c) Formar lectores capaces de desenvolverse con éxito en el ámbito escolar.
d) Lograr que la mayoría del alumnado descubra la lectura como un elemento de disfrute personal.
 e) Usar la biblioteca como fuente de placer.

 DESARROLLO: 

1º Hay un libro OBLIGATORIO de lectura trimestral entregado con el listado de libros de texto. Se leerá un libro en vacaciones de Navidad, Fallas y Pascua. Los alumnos que acaben sus tareas diarias podrán adelantar la lectura en clase. De cada libro se realizarás una ficha de lectura y se realizará una prueba de comprensión. Si el libro no es leído o comprendido no se podrá superar el área de lengua. Se guardará la nota hasta que lo recupere.

 2º Hay un libro de lectura quincenal OBLIGATORIO. Estos libros serán de formato corto y de lectura rápida. Su finalidad es potenciar la comprensión lectora. Los libros se facilitarán desde la clase y deberán cuidarse y entregarse al pasar los quince días. Se completará una ficha de lectura. Cada libro que no se apruebe será penalizado con – 0,1 de la nota final de trimestre en lengua.

 3º Se organizará la biblioteca de aula: (voluntario) • La profesora aporta libros atrayentes para los alumnos • Se distribuye un rincón “especial” en el aula. • Se realiza un control de los libros leídos • Se genera un blog de lecturas donde los alumnos expresan su parecer sobre el libro leído. • Se determina el proceso de valoración y evaluación.(0,1 por libro leído en la nota final del trimestre del área de Lengua)

 4º Rueda de lecturas (voluntario) • Vamos a elegir un libro que tengamos en casa y que nos haya gustado mucho. • Lo traeremos a clase y explicaremos a nuestros compañeros por qué nos gusta tanto y por qué deberían leerlo • Llevaremos un control de préstamo de nuestro libro que se entregará a la profesora cada vez que lo pida. • La persona que coge el libro debe revisarlo antes de llevárselo a casa y comunicarle a su dueño si hubiera algún desperfecto. • La persona que se lleva el libro es responsable del mismo. • Los alumnos completarán una mini-ficha (el cromolibro) sobre el libro que han leído y se colocarán en un organizador. Los viernes el propietario del libro evaluará a su compañero con 3 preguntas para poder validar el libro. Si es así se cuñará y subirá 0,1 en la nota final del trimestre en lengua. • El libro no podrá tenerse más de una semana.

 Descripción de la metodología del Plan de Lectura:

• Estrategias de comprensión lectora - Garantizar la disposición en el aula de la mayor cantidad y variedad de textos. - Permitir a los alumnos seleccionar los textos de acuerdo a sus necesidades. - Favorecer que los alumnos activen y desarrollen sus conocimientos previos. - Leer en voz alta para los alumnos. - Dar importancia a la lectura silenciosa. - Proponer la lectura en voz alta de algún párrafo significativo que sea necesario discutir o intercambiar opiniones. - Permitir que el alumno busque por sí solo la información, jerarquice ideas y se oriente dentro de un texto. - Activar sus conocimientos previos tanto acerca del contenido cuanto de la forma del texto. - Elaborar hipótesis acerca del formato textual. - Relacionar la información del texto con sus propias vivencias, con sus conocimientos, con otros textos, etc. - Identificar el tema que da unidad al texto. - Jerarquizar la información e integrarla con la de otros textos. - Reordenar la información en función de su propósito. - Coordinar una discusión acerca de lo leído. - Formular preguntas abiertas, que no puedan contestarse con un sí o un no.

 Listado de libros que se utilizarán: 

* LECTURAS DIARIAS _ lecturas y actividades de los libros de texto y cuadernillos. Ed.Anaya
 * LECTURAS TRIMESTRALES o La cova del roder. Ed. marjal o Marabajo. Ed. Anaya o Alejandro no se rie. Ed. Anaya
 * LECTURAS QUINCENALES LECTURAS MOTIVADORAS QUE LA MAESTRA ENCUENTRE COMO NOVEDOSAS E INTERESANTES A SUS DEMANDAS LECTURAS VOLUNTARIAS
* LECTURAS APORTADAS POR EL ALUMNADO (pedir a los “Reyes Magos” una lectura que les sea interesante) Biblioteca de aula


 EVALUACIÓN
* El alumno que no lea el libro obligatorio del trimestre suspenderá el área de lengua, si bien la nota de los restantes apartados quedará guardada hasta la lectura del libro, entrega de la ficha y aprobado en el control de comprensión.
*  Las lecturas quincenales serán obligatorias y penalizarán -0,1, en la nota de lengua del trimestre
* Los libros extras leídos de forma voluntaria se valorarán +0,1 , en la nota de lengua del trimestre



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